El Cerro Santo Tomás es una elevación de aprox. 400m de altura al sur de Asunción. Por sus peculiares características es muy usado como rampa de despegue de alas delta y parapentes.

 

undefined

 

El proyecto consiste en la construcción de instalaciones de recreación y resort en la cima del mismo en una primera etapa.

Debido a su altimetría de laderas verticales, la construcción en la cumbre origina complejos desafíos.

 

undefined

 

Para poder acarrear materiales fue necesario construir un camino de 1 km de longitud en una de sus laderas que, dada su verticalidad y sinuosidad, sólo podía transitarse con cierta seguridad con un pavimento empedrado. Al mismo se le colocaron más de 300.000 piedras a mano. Una por una.

 

undefined

 

Uno de los principales materiales a usar es el lapacho. Sin embargo la idea fue no cortar ni sacar un solo árbol vivo de la selva por lo que se resolvió mandar exploradores que localizaran e identificaran los árboles caídos.

Una vez marcados un equipo especializado se encarga de retirarlos.

 

undefined

 

Las columnas de una de las áreas del proyecto son piezas de lapacho torneadas. Luego de aserradas las mismas se llevaron al torno más grande existente en Paraguay, de 3 metros de largo, para ser procesadas. Pero al comenzar con la primera pieza el torno no soportó y se fracturó. Asi que fue necesario construir un torno especial de 4 metros de largo para poder producir las columnas ideadas.

 

undefined

 

La calidad del trabajo es a ojos vista. Una vez terminadas la madera natural literalmente brilla debido al perfecto pulido, lo cual demuestra la capacidad de los operarios locales en el manejo del torno. Una tradición centenaria en Paraguay que viene de la época de las Misiones Jesuíticas.

 

undefined

 

Siguen algunas fotos del las obras en ejecución.

 

undefined

 undefinedundefinedundefinedundefined